CABLE COAXIAL

 

OBJETIVOS

Conocer  de  que  consta,  para  que  nos  sirve  y  cuales  son   los  tipos  que   existen  de   Cable  Coaxial.

INTRODUCCIÓN

Un cable coaxial consiste en un hilo conductor interno rodeado de una malla metálica, similar a los cables que bajan de las antenas de televisión hasta nuestras casas. En las redes ethernet con cableado coaxial, la topología es de tipo bus, o sea, el mismo cable recorre todos y cada uno de los ordenadores.

TEORÍA

Un Cable Coaxial consta de un par de conductores de cobre o aluminio. Uno de ellos forma un alma central y está rodeado por el segundo conductor constituido por una malla muy fina de hilos trenzados o una lámina metálica cilíndrica. La separación o aislamiento entre los dos conductores se realiza generalmente mediante un material dieléctrico de teflón o plástico. Todo el cable está cubierto por un aislamiento de protección (cubierta plástica o de papel) para reducir las emisiones eléctricas.
Los cables coaxiales se identifican mediante la relación de diámetros de sus conductores interior/exterior (en mm.). Así, la UIT normaliza los siguientes tipos:

-1,2/4,4(Pequeño Diámetro o PD) 
-2,6/9,5(Diámetro Normal   o DN) 
-0,7/2,9(Microcoaxial o MC)

También se utiliza frecuentemente la clasificación US-MIL RG para identificar los cables coaxiales:


-RG-58(0,9/2,95)para transmisión en banda base. 
-RG-59(0,6/3,7) para transmisiones en banda ancha (TV). 
-RG-213(2,25/7,25) para transmisión en banda ancha (radio).

 

 

Existen 2 tipos de Cable Coaxial:
 
 
CABLE COAXIAL GRUESO:


El Cable Coaxial Grueso, IEEE, o Ethernet 10Base-5, se empleaba, generalmente para crear grandes troncales ("backbones"). Un troncal une muchos pequeños segmentos de red en una gran LAN. El cable coaxial grueso es un troncal excelente porque puede soportar muchos nodos en una topología de bus y el segmento puede ser muy largo. Puede ir de un grupo de trabajo al siguiente, donde las redes departamentales pueden ser interconectadas al troncal. Un segmento de cable coaxial grueso puede tener hasta 500 metros de longitud y máximo de 100 nodos conectados.
El cable coaxial grueso es pesado, rígido, caro y dificil de instalar. Sin embargo es inmune a niveles corrientes de ruido eléctrico, lo que ayuda a la conservación de la integridad delas señales de la red. El cable no ha de ser cortado para instalar nuevos nodos, sino "taladrado" con un dispositivo comúnmente denominado "vampiro". Los nodos deben de ser especiados exactamente en incrementos de 2.5 metros para prevenir la interferencia de la señales. Debido a esta combinación de ventajas e inconvenientes, el cable coaxial grueso es más apropiado, aunque no limitado a, aplicaciones de troncal.  
 
CABLE COAXIAL FINO:


El Cable Coaxial Fino, IEEE, o Ethernet 10Base-2, ofrece muchas de las ventajas de la topología de bus del coaxial grueso, con un costo menor y una instalación más sencilla. El cable coaxial fino es considerable más delgado y más flexible, pero sólo puede soportar 30 nodos, cada uno separado por un mínimo de 0.5 metros, y cada segmento no puede superar los 185 metros. Aún sujeto a estas restricciones, el cable coaxial fino puede ser usado para crear troncales, aunque con menos nodos.
Un segmento de cable coaxial fino esta compuesto por muchos cables de diferentes longitudes, cada uno con un conector de tipo BNC en cada uno de los extremos.Cada cable se conecta al siguiente con un conector d etipo "T", donde se necesita instalar un nodo.
Los nodos pueden ser conectados o desconectados de la "T", según se requiera, sin afectar al resto de la red. El cable coaxial fino es una solución de bajo costo, reconfigurable, y la topología de bus le hace atractivo para pequeñas redes, redes departamentales, pequeños troncales, y para interconectar pocos nodos en una sola habitación, como en un laboratorio.

DESARROLLO

Para conectar este tipo de cableado a las tarjetas de red, se usa el conector BNC, pero no se hace directamente, si no a traves de un adaptador "T". El adaptador "T", es básicamente un "ladrón" de corriente que permite que la señal llege a la tarjeta de red y al mismo tiempo circule hacia el resto de la red.
A ambos lados de la tarjeta de red hay que añadir unos terminadores de red. La principal ventaja de este tipo de redes es que no necesitan de nada adicional para funcionar, su principal desventaja está en que si se corta uno de los cables deja de funcionar toda la red.

RESULTADOS

El Cable Coaxial es el medio físico por medio del cual se pueden conectar varias computadoras.

CONCLUSIONES

El Cable Coaxial es un núcleo de cobre, aislado por plástico de un recubrimiento metálico y este a su vez envuelto en otra capa de plástico. Suelen emplearse dos tipos de cable coaxial para las redes locales: cable de 50 Ohms, para señales digitales, y cable de 75 Ohms, para señales analógicas y para señales de alta velocidad.